HITOS HISTÓRICOS

sala_3

Sala 1: El surgimiento geológico de Honduras

Esta primera sala, nos ubica frente al Omni-Globe, esfera que presenta el globo terráqueo y mediante una animación digital de alta tecnología se pueden observar las diferentes eras geológicas y el surgimiento de Centroamérica, a partir de la gran masa terrestre conocida como Pangea. Esta responde a las preguntas ¿cómo se ha formado Honduras geológicamente?, ¿cuáles son sus regiones naturales y características?, ¿cómo surge la vida vegetal y animal en el actual territorio?, ¿cuál es su extensión con relación a otros países?, ¿cómo se ha ido descubriendo y organizando el suelo patrio?

GEO-COMPLI-DIFICIL-1

Sala 2: Una geografía complicada y difícil

Esta sala explica la dificultad histórica hasta tiempos muy recientes para lograr la articulación coherente del territorio nacional y su unidad geográfica. Describe las impresiones de los primeros cronistas y viajeros que recorrieron el territorio nacional, sus crónicas, la búsqueda de una ruta transísmica, el mapa donde aparece por primera vez Honduras, el origen de la historicidad hondureña, las reformas liberales y el papel de las telecomunicaciones, el ferrocarril y la aviación en la consolidación de la unidad geopolítica de Honduras.

form-histo-nacion-2

Sala 3: Formación histórica de una nación

Destaca los principales hitos históricos que contribuyen a la conformación de la nación hondureña desde los eventos del descubrimiento, sus manifestaciones de arte rupestre, piezas únicas de la escultura maya, referencias a estudios importantes sobre el mundo precolombino, la llegada de los primeros europeos, el héroe nacional Lempira y la resistencia indígena, las ciudades coloniales, el auge de la minería, las primeras instituciones jurídicas y de gobierno, la República Federal de Centroamérica, la Independencia, las reformas liberales de Morazán y las guerras intestinas hasta la modernización del Estado de nuestros días.

hondu-eres-tu-1

Sala 4: Honduras eres tú

La ubicación geográfica de Honduras propició migraciones provenientes de tres importantes zonas lingüísticas de América: Mesoamérica por el Norte, zona Chibcha por el Sur y la puerta abierta al mundo por el Mar de las Antillas (Mar Caribe) y Océano Atlántico. A los pueblos indígenas y afrocaribes que habitan el territorio nacional, se suman las migraciones más recientes de palestinos, chinos, judíos y europeos, que enriquecen la diversidad cultural del país en busca de  unidad a través del reconocimiento de los valores y símbolos que nos identifican como hondureños.

Esta última sala del recorrido de la exposición permanente contiene poesías alusivas a Honduras, a sus símbolos patrios y una muestra de los múltiples pueblos y rostros que habitan nuestra geografía nacional. Su entorno natural con apoyo tecnológico y técnicas museográficas modernas. 

Back to Top