CONVENIOS Y ALIANZAS

El Museo para la Identidad Nacional mantiene importantes convenios y alianzas estratégicas con diferentes instancias nacionales e internacionales y de la cooperación internacional.

ICOM-LOGO

ICOM

Es una organización creada en 1946 por profesionales de museos para los profesionales de museos. Una red única compuesta de más de 30.000 museos y profesionales de museos que representan la comunidad museística internacional. Con un foro diplomático que reúne a expertos de 136 países y territorios para hacer frente a los desafíos de los museos por todo el mundo.

Poseedor de un estatus consultivo en el Consejo económico y social de las Naciones unidas. 114 Comités nacionales y 31 Comités internacionales que representan las distintas especialidades de los museos. Un papel relevante en asuntos deontológicos. Uno de los miembros fundadores del Comité internacional del Escudo Azul (ICBS). Una asociación de interés público. Tres idiomas oficiales: inglés, francés y español.

unesco

MIN-UNESCO

El Museo para la Identidad Nacional ha recibido asistencia financiera de la UNESCO para apoyar la preparación de la exposición “El Paisaje Cultural de los Pueblos Étnicos de Honduras: pasado y presente” previsto para el segundo semestre de 2009.

Con esta asistencia el MIN encargó la preparación del documento conceptual y guión museográfico a cargo de la Asociación Internacional de Sitios y Monumentos, ICOMOS Honduras, para el montaje de la exhibición etnográfica que enriquecerá la perspectiva histórica de su sala permanente al ofrecer al público una mirada retrospectiva y de cara al futuro sobre la diversidad cultural de Honduras a través de la recreación del paisaje y la interacción de los pueblos con su medio ambiente.

Entre los medios museográficos considerados para este exposición destacan los recursos audiovisuales, el uso de nuevas tecnologías y muestras en vivo de su producción artesanal, acompañado de un programa educativo que haga comprensible a todos los públicos su contenido.

ihah

MIN-Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH

Este importante convenio suscrito entre ambas instituciones permite al museo exhibir piezas valiosas del patrimonio cultural de la nación en su sala de exposición permanente. En el mismo convenio se establecen acciones de cooperación en actividades de capacitación, apoyo técnico y movilización de personal  entre ambas instituciones.

aaa

MIN-American Association of Museums

La Asociación Alianza Americana de Museos, promueve la integración de la comunidad de museos desde 1906 y contribuye a desarrollar estándares y buenas prácticas a través de la recolección y generación de conocimiento y proveyendo soporte en todos los aspectos relacionados con la gestión de museos. La AAM está integrada por más de 15,000 museos, 3000 instituciones culturales vinculadas a los museos y miembros individuales en todas las áreas de la gestión museística: directores, curadores, registradores, educadores, exhibidores, diseñadores, relacionadores públicos, jefes de seguridad, donantes y voluntarios.

Desde el año 2006, el MIN pertenece a la American Association of Museums, AAM

 

redmuspa

Red Nacional de Museos / Red Centroamericana de Museos

La Red Nacional de Museos se constituye con el interés primordial que los museos del país puedan coordinar actividades y establecer relaciones de trabajo en conjunto que impulsen la divulgación de la cultura, la educación a través de los museos como herramienta interactiva y que permita a los museos de Honduras, desarrollar iniciativas que integren a la comunidad en sus acciones.

La Red Centroamericana de Museos, tiene como objetivo general convertir al Museo Centroamericano en un centro que facilite ampliamente la educación no formal, sea más accesible, funcional, interactivo e integral, que propicie la participación y el desarrollo cultural, reflejando, transmitiendo y fomentando los valores de la identidad cultural.

En la estructura organizativa de la Red, participan las autoridades del Sector Cultural de los países de la región Centroamericana: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, el Coordinador General del Proyecto es la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, ASDI a través el Museo Histórico Nacional de Suecia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de El Salvador, CONCULTURA.

2013

2014

Back to Top