HISTORIA

El Museo para la Identidad Nacional (MIN) abre sus puertas al público, en el  año 2006.  El proyecto fue concebido por  el Presidente Maduro, después de conocer el Museo del Canal de Panamá, y ante la falta de un espacio cultural donde los hondureños pudieran conocer su historia, sus características identitarias y cultura en general, se procede a restaurar el edificio que anteriormente se conoció como el Palacio de los Ministerio.

EL ANTIGUO HOSPITAL GENERAL Y PALACIO DE LOS MINISTERIOS

El Museo para la Identidad Nacional. MIN está ubicado en el Antiguo Palacio de los Ministerios en el Barrio Abajo de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. El inmueble data de 1882, de arquitectura neoclásica tardía y fue declarado Monumento Nacional por el InstitutoHondureño de  Antropología e Historia. IHAH en la categoría M relativa a monumentos y edificaciones de gran valor histórico.

Despues de su concepción inicial como sede del Hospital General (hoy Hospital General San Felipe), el edificio fue ocupado por diferentes dependencias del Estado: MInisterios de la Defensa, Comunicaciones, Gobernación y Justicia y oficinas de Relaciones Exteriores y de la Tesorería General, de donde deriva su nombre de Palacio de los Ministerios.

En términos arquitectónicos, sus fachadas muestran muchos elementos repetitivos como ser las pilastras y ventanas que lo adornan y rompen con la monotonía que causan las molduras y sus lineas horizontales. En el primer piso los capiteles de estas pilastras son de orden dórico, mientras que en el segundo son de orden compuesto, aquí cada una de las ventanas está rematada con una cornisa. También se puede apreciar un zócalo de piedra tallada que rodea al edificio y definen sus esquinas. Las cornisas están ubicadas de tal manera que determinan los niveles del edificio, muy características de este estilo arquitectónico.

Después de su restauración el inmueble ha sido dotado con el equipamiento necesario para cumplir con las normas interacionales  de controles de humedad, iluminación, seguridad, detección de incendios y la más alta tecnología en materia museográfica. Dispone de avanzados sistemas de información y comunicación que permiten la presentación de sus guiones museológicos con un sentido didáctico a fin de fortalecer la memoria histórica  y el sentido de identidad nacional.

 

actual_resize
antigua_resize
HOME-SLIDE-2
Back to Top